logo

«Si sales de casa tocada, llegas tocada»

Como muchas de vosotras me preguntáis acerca de las reglas y el protocolo a seguir para llevar uno de estos complementos, he elaborado un post para lucirlos sin morir en el intento.

Si sales de casa tocada, llegas tocada.

Los tocados elevan cualquier look a lo mas alto y se han convertido en un imprescindible que, en estos tiempos de crisis, transforman al instante cualquier vestido low cost. Como dice Philip Treacy: En tiempos de crisis… La gente usa sombrero.

Como sabéis las que habéis visitado mi Atelier, valoramos el protocolo y el que nos quede bien con el resto del look elegido para la ocasión, pero lo más importante para mi es que os sintáis cómodas con el diseño elegido, ya que es imprescindible sentirte a gusto con él.Además, según dice el dicho “la mujer que sale de casa tocada, llega tocada” y lo ideal será no quitárselo en toda la celebración.
Como siempre, hay veces que las normas están para saltárselas, por lo que me atrevo a comentar que después de la comida, de la cena… a mitad del baile (o incluso desde el principio del baile) podrías quitártelo. Incluso si has optado por una pamela que molesta a tu compañero de mesa u otro tocado voluminoso, deberías retirártela para comer.

 

En cuestión de materiales, vale todo: plumas, tul, piedras, cadenas, rejillas, perlas, flores…

Así es, no existe una regla establecida que marque los materiales que debemos utilizar, pero si debemos dejar guiarnos por nuestro propio sentido común. Evidentemente, no utilizaremos materiales demasiado brillantes para un look de día, ni tampoco llevaremos una pamela para un evento nocturno, ya que la utilidad de un sombrero con ala pronunciada no es otra que taparnos el rostro del sol.
Un dato curioso sobre este tema del día y la noche, es que el protocolo mas estricto marcaba que los tocados únicamente se llevaban en los eventos que tenían lugar en la tarde/noche, siendo ahora casi todo lo contrario.
Dejamos para eventos por la tarde/noche, los tocados mas bien pequeños, redecillas y algún complemento metálico.
Siendo por el día el momento en el que sacamos al aire las pamelas, tocados grandes y cualquier complemento, ya que durante el día podemos llevar todo lo que nos apetezca (evitando como antes ya he dicho, los brillos excesivos).

EJEMPLOS DE COMPLEMENTOS PARA EVENTOS DURANTE EL DÍA

EJEMPLOS DE COMPLEMENTOS PARA LA NOCHE, QUE TAMBIÉN PODREMOS LUCIR POR EL DÍA (POR SU SENCILLEZ, TAMBIÉN SON VÁLIDOS PARA COMUNIONES, BAUTIZOS…)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un tocado para cada rostro.

Una vez que cumplimos las reglas más importantes para la decisión de nuestro complemento, tendremos en cuenta cual de ellos se adapta mejor a nuestro rostro. Dependiendo de la forma de nuestra cara, (ovalada, redonda, alargada…) del tipo de peinado que deseas llevar (siempre que lo tenemos como muy claro, si nos da igual, podremos decidir el peinado en base al tocado elegido) y muchas otras cosas mas a tener en cuenta. (Véase DIME QUE TIPO DE ROSTRO TIENES…)

¿Cómo me lo pongo?

Aquí hay opiniones para todos los gustos… Si nos dejamos guiar por el protocolo británico, el tocado siempre se colocará en el lado derecho de la cabeza, por la sencilla razón de que nuestro acompañante debe ir en el lado izquierdo.
Por otro lado, en España y otros lugares de Europa y dependiendo el tipo de celebración se tiende a que el acompañante vaya situado a nuestro lado derecho, razón por la cual el tocado iría en el lado izquierdo de nuestra cabeza (lado aconsejado por mi).
Ahora bien, ¿tú tienes la raya abierta en el lado derecho por ese «remolino» que tienes desde pequeña? Tu tocado irá en el lado derecho y no seremos estrictos con el protocolo.
Es decir, debemos dejarnos llevar mucho en su colocación en el lado que mejor nos siente.
Yo tengo muchas clientes que me aseguran que tienen un perfil bueno y otro malo, o por lo contrario les gusta verse el volumen en el lado izquierdo…
Tenemos todos estos valores en cuenta y decidimos.

En cuanto a la sujeción del tocado, existen diversas formas: diadema, goma, peineta, gancho… Se decidirá en función del tocado, de tu tipo de pelo y del peinado que vayas a llevar ese día.

De largo o de corto… Falda o pantalón

Creo que todas ya conocemos las normas sobre las medidas de nuestra ropa, pero por si acaso, las vamos a repasar.
Durante el día de lo único que no podemos abusar es de los largos, siempre y cuando no se trate de un vestido vaporoso, un estampado floral alegre (estilo hippie) o un largo de tul plumeti (en Jordana Carrera los tenéis ideales).
Nunca nos pondremos para una celebración de día un vestido largo que no sea como los que he citado.

Ojo al color si se trata de una boda, no debemos ir de blanco. De un color (no color) que tampoco debemos abusar es del negro. Si nos vemos «obligadas» a hacerlo, combinarlo con complementos de color. Si sois de las que os veis mejor con colores oscuros, optar por el azul marino, antracita, marengo…

El largo de un vestido que sea prudencial, la rodilla es la que tenemos que tomar como medida, justo por encima sería lo más corto que debemos llevar a una celebración.
Las minifaldas son geniales, pero para otras ocasiones.
Los monos o pantalones anchos son tendencia esta temporada, durante el día quedan ideales combinándolos con un Canotier o Chistera adornado con flores. Para la noche, una corona de flores de colores y con adornos metálicos.

¡Ojo con los escotes y con las transparencias! Si es una celebración religiosa, usemos el sentido común. Tampoco debemos llevar los hombros al aire, ya… que los chales no nos gustan, a mi tampoco. Pero hay muchas otras opciones ideales como las capas, los boleros de punto, incluso un chal de un tejido rompedor y color distinto al del vestido.
Para la noche, tanto corto como largo, falda, mono o pantalón… Brillos o mates…

Menos es más

En resumen, cuando no tengas claro que es lo más acertado, es preferible pecar de menos que de más. Aplica tu sentido común y por muchas ganas que tengas de lucir una pamela, no te la pongas para un evento de tarde. Lo mismo con ese vestido de lentejuelas, no querrás aportar más luz de la que ya tiene el día a las 12 h del mediodía, seguro que en breve tienes un evento nocturno y te queda espectacular.

Y lo más importante, mírate al espejo y siéntete guapa. Vete cómoda y sé tu misma

Espero que este post os ayude en vuestros eventos futuros y os haya gustado.

Si tenéis alguna duda, ya sabéis…CONTACTO

Deja un comentario