logo

JUEVES SANTO, DÍA DE MANTILLAS.

Y llegó Semana Santa!

Hoy, 28 de Marzo es Jueves Santo y del armario sacaremos la mantilla, tradición y protocolo que nunca debe tomarse a la ligera.

Vestirse de mantilla ha quedado relegado, hoy día, a ocasiones muy determinadas. Además de utilizarse en bodas o para acudir a los toros, una de las variedades más elegantes de la misma es la que se luce en Semana Santa (Jueves Santo principalmente).No podemos olvidar que nos estamos vistiendo de luto y que los experimentos de mantillas coloreadas o crudas mejor dejarlas para otras ocasiones.
Uno de los lugares de España en el que más se lleva ésta prenda es Sevilla.
Sevilla es un continuo ir y venir de mujeres vestidas de mantilla y el nivel estético de las mismas goza de excelente salud. Para vestir adecuadamente esta prenda sólo tenemos que tener en cuenta la tradición, el protocolo y el sentido común. Haciendo caso a estas tres variables, seremos objeto de miradas de admiración.

image

¿Qué nos dice el protocolo al respecto?

1. Mantilla siempre negra. Estamos de luto, Jesús ha muerto y debemos ser rigurosas en este aspecto. Pueden ser de blonda (tupida, floreada y terminada en ondas), chantilly(más ligero y sutil) o tul (variedad más económica). Se sujeta por la parte posterior con broche en plata vieja u oro blanco(o imitaciones magníficas en bisutería, que para todos los bolsillos hay).Conveniente llevarla sujeta con alfileres a los hombros por comodidad, algo que también resulta muy cómodo con la «manteleta» del traje de serrana, en mi tierra, La Rioja.

2. Peina. Pretender llevarla de carey es casi una quimera, porque prácticamente ya no se encuentran y su precio es elevadísimo. Hay peinas realmente bonitas en materiales que lo imitan. Si eres bajita, puedes usarla más alta y viceversa, una mujer alta debe llevar la peina más pequeña.

3. Largo. Por delante debe llegar a la altura de las manos y por atrás, poco más abajo de la cadera (nunca siendo más larga que el vestido pero sí a la misma altura cuidando de que sus extremos estén simétricos por completo).

image1¡

4. Vestido. Negro absoluto. De tejidos sobrios que huyan de brillos (prohibidos trajes tipo “lentejuela-orquesta-caseta de feria”), manga francesa o larga (si lo que tenéis es un vestido en tirantes mejor esperad al próximo año para vestiros) y siempre por debajo de la rodilla. Si sois jóvenes y acostumbráis a lucir piernas, éste no es el mejor momento para ello. El escote debe ser tipo barco o a la caja, así que abandonad el wondebra por un día. Por otro lado, embutirse un traje de lycra queda mejor para las noches de fin de año, no para el Jueves Santo. Decantaos por un vestido que se entalle elegante y acompasadamente al cuerpo sin marcarlo todo.

5. Los zapatos. De plataforma con taconazos de centímetros ilimitados son la anti-elegancia en una mujer de mantilla. Es obligación un tacón tipo medio y un zapato sobrio. No valen las pedrerías, las lentejuelas, las moñas zapateras con destellos y los zapatos de pulsera. ¡Y ojo a las medias! Tienen que ser negras, no demasiado gruesas y huir por completo de los encajes y dibujos en las mismas.

6. Aconsejados los pendientes que cuelguen un poquito( pero discretos, los maxi llamativos también guardados para el Real) en plata, oro blanco o bisutería. A lo sumo, cadena fina con cruz( nada de colgantes tipo Camarón) y desaconsejados los corales( alguna floclórica los ha llevado pero están fuera de lugar).Los claveles, para la feria, estamos de luto, no para lucir floripondio en lo alto de la cabeza.

reina-sofia

7. Complementos: Los guantes son elegantes aunque no preceptivos. Siempre finos, de encaje y a la muñeca. El Rosario se guarda cuándo estamos fuera de los Templos. El bolso de mano, pequeño, en negro o carey.

8. El pelo debe llevarse recogido en un moño sobrio en el que no asomen flequillos, rizos ni volúmenes. Ese mismo moño nos servirá para sujetar la peina. Nada de pelo suelto, eso es un horror.

9. Maquillaje suave. Eso no quiere decir que no te maquilles. Es más, debes hacerlo porque son muchas horas en la calle y hay que estar bella desde que sales hasta que llegas a casa. Lo que hay que cuidar es el tipo de maquillaje que escojas evitando los colores fuertes en las sombras de ojos y los labios rojos muy marcados.

10. Y ahora, como broche final y no menos importante, un breve apunte del acompañante de la mujer vestida de mantilla (que para ellos también hay protocolo). El hombre debe ir vestido con traje negro y corbata en el mismo tono y, de no tenerlo, traje muy oscuro y nada de corbata de colorines. Los trajes camel en un Jueves Santo son un atentado a la estética y a la tradición.

No se trata de ser ñoña sino de guardar las formas. Que una mantilla tiene que comer es algo que nadie lo duda pero que no es necesario apoyarse en el barril de la Cruzcampo en la puerta de la calle con el botellín en la mano. Repetimos que estamos cumpliendo un luto por el fallecimiento de Cristo.

Y que nunca te den las dos de la madrugada viendo la Macarena con la mantilla puesta. Antes hay que pasar por casa, quitarse todos los enseres de dicha indumentaria y prepararse para pasar una noche larga donde hay que ir cómoda y abrigada.

Para finalizar, dos imágenes que nos permiten hacernos una idea de cómo NO VESTIRSE de mantilla un Jueves Santo en Sevilla. Si después de haber leído hasta aquíaún te quedan dudas, estas dos fotos pueden ayudarte a saber aquello que JAMÁS DEBERÁS HACER…

melanie-griffith

Ni se os ocurra tomarla como ejemplo. Le perdonaremos por ser extranjera, pero esta mujer de mantilla es un cuadro de Picasso: brillos por doquier en el traje, exageradísimas las joyas y unos labios rojos inadecuados.

16279629-300x350

Indescriptible. Nos da la impresión de una dejadez extrema en su estilismo. Aunque llevase el protocolo a rajatabla, ese peinado se carga la mejor de las mantillas. Del todo inaceptable a pesar de que, su expresión, sí sea digna de la mayor de las desgracias.

En resumen, llevar una mantilla en Jueves Santo, debe hacerse con Sentido Común, porque el significado que tiene no es el de fiesta, sino el de luto. Alguien que entienda ésto sabrá como lucir éste complemento tan elegante.

611goya

Y vosotras, os habéis puesto alguna vez una mantilla?

Un comentario en JUEVES SANTO, DÍA DE MANTILLAS.

Deja un comentario